Abierta la inscripción para participar en la segunda ronda del programa “Empleo Mujer – PEMCYL” 2019

Share

 

La segunda edición va destinada a 140 mujeres desempleadas de Castilla y León que tengan especiales dificultades de acceso al mercado laboral; se encuentren en riesgo de exclusión o sean víctimas de violencia de género. 

 

Comenzará en septiembre y concluirá en diciembre, y funcionará en todas las capitales de provincia, así como en  Ponferrada y en La Pola de Gordón, en la cuenca minera de León. 

 

 

PEMCYL es una iniciativa de innovación social impulsada por la Junta de Castilla y León para favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias, además de las cuencas mineras del norte de la región. Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada. 

 

El programa, de carácter gratuito, comenzará el 16 de septiembre y concluirá el 20 de  diciembre. Se llevará a cabo en las nueve capitales de provincia, así como en las localidades de Ponferrada y La Pola de Gordón, en León.

 

En cada localidad, se constituirá un grupo de entre 10 y 20 mujeres en situación de desempleo, que se reunirán dos días a la semana, en horario de mañana (9:30- 13:30 horas). 

 

Allí, contarán con el acompañamiento y la orientación de coordinadoras expertas de la Fundación Santa María la Real, que les guiarán en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral. De este modo, realizarán talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima; dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal; talleres de comunicación y marca personal. Además, realizarán un mapa de empleabilidad y visitarán empresas para darse a conocer y promocionarse como profesionales con unas competencias transversales reforzadas.  

 

Las mujeres interesadas en participar en esta nueva ronda de PEMCYL pueden consultar información adicional y realizar su inscripción en la Sección de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en cada una de las capitales de provincia. 

 

La primera ronda de PEMCYL 2019, desarrollada entre los meses de abril y junio, contó con la participación de 158 mujeres. De todas ellas, 77 lograron un contrato por cuenta ajena en 63 empresas de diferentes sectores: hostelería, atención sanitaria, comercio, comunicación, industria, educación, administración o agricultura, entre otros. Además, otras dos optaron por el autoempleo y pusieron en marcha sus propios negocios. Todo ello, supone un 50% de inserción por cuenta ajena lograda en tres meses. 

 

En las ediciones anteriores celebradas en 2016, 2017 y 2018, participaron un total de 681 mujeres. De ellas, 257 encontraron trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores; 8 optaron por el autoempleo para poner en marcha su propio negocio; y 72 ampliaron sus estudios u cursaron Certificados de Profesionalidad, que conllevan el desarrollo de prácticas laborales.