Ávila y el proyecto SHCity formarán parte de un reportaje de la ZDF sobre restauración del patrimonio

Share

Un equipo de la productora alemana “Berlín Producers” se desplazaba hace unos días hasta Ávila para rodar en la ciudad parte de un reportaje que emitirá en mayo la ZDF, televisión pública alemana, dedicado a la conservación del patrimonio en Europa.

El documental se adentrará en tres historias distintas de apuesta por la restauración y conservación del patrimonio: una en Francia, otra en Reino Unido y la tercera en España: la ciudad de Ávila y el proyecto europeo SHCity.

Durante tres jornadas el equipo de Berlin Producers ha podido conocer de cerca el desarrollo de esta iniciativa que está permitiendo poner en marcha una solución tecnológica capaz de mejorar la conservación preventiva, la gestión inteligente y la dinamización turística de conjuntos históricos europeos.

Así, acompañaron a los técnicos de SHCity durante las tareas de mantenimiento de parte de los sensores desplegados por la ciudad; asistieron a la colocación de dos clinómetros en la iglesia de San Pedro o entrevistaron al alcalde José Luis Rivas para conocer su opinión acerca del proyecto, que se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.

 

 

Su desarrollo, como pudieron comprobar los reporteros alemanes, corre a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

Entre todos, han logrado desplegar en 29 espacios de la ciudad castellana una red compuesta por 226 sensores y dispositivos, que controlan en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el flujo de visitantes.

 

 

Los datos recogidos por los sensores, explicaban los responsables del proyecto, se suman a los derivados de fuentes de información ya existentes, generando un flujo de información de 1.500 datos por hora, que adecuadamente interpretada facilita el trabajo de los gestores, mejorando el diagnóstico y la toma de decisiones, mediante un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno. La previsualización de los datos podrá realizarse, además, sobre un modelo 3D urbano.

El equipo de la ZDF pudo rodar también, las primeras pruebas de la aplicación destinada a turistas, que se está desarrollando en el marco del proyecto, para darle un enfoque más divulgativo a la información captada por los sistemas de monitorización. El reportaje grabado por Berlin Producers se emitirá en mayo en la ZDF, la televisión pública alemana y, posteriormente, podrá verse, a nivel europeo, a través del Canal Arte.

 

SHCity Rodaje con ZDF