El alma de un pueblo, la mirada del Patrimonio

Vista de la portada del número 68 de la revista Patrimonio
Share

Es el eje central en torno al que se ha ido construyendo el nuevo número de Patrimonio, nuestra revista especializada en turismo y cultura. La publicación es una invitación a la reflexión y al análisis del patrimonio como símbolo y seña de identidad de los pueblos, como eje sobre el que construir futuro.

 

“Hemos querido aprovechar este número de la revista para reclamar, una vez más, más acción en el ámbito del patrimonio, no basta con lamentarse, es necesario implicarse – afirma Lucía Garrote, directora de la publicación -  En la Fundación Santa María la Real llevamos más de cuatro décadas haciéndolo y sabemos que no solo es posible, sino que, además, es necesaria la participación tanto pública como privada, desde grandes administraciones, empresas o entidades al pequeño granito de arena que puede aportar cualquiera de nosotros, como hacen, por ejemplo, nuestros Amigos del Patrimonio”.

 

Artículo de Gabriel Morate en el número 68 de la revista Patrimonio

 

Distintos puntos de vista en torno a la restauración, conservación y gestión del patrimonio

La revista no deja de ser un reflejo de esa implicación y se abre con un artículo del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, que incide en que Castilla y León es una de las Comunidades con mayor potencial para desarrollar políticas culturales y da algunas claves para lograrlo.

Con Joaquín García, arquitecto, nos acercamos al plan de conservación preventiva del Real Alcázar de Sevilla y con Beatriz Barrio conocemos el proyecto didáctico “No pintan nada” que ha implicado a distintos centros educativos de Zamora en la protección y salvaguarda del conjunto histórico de la ciudad. Además, recorremos Cáceres para conocer la iniciativa “Patrimonio Inteligente”, desarrollada dentro del plan de Ciudades Inteligentes de Red.es.

Alejandro Martín López y Carmen Molinos nos invitan a reflexionar en torno al potencial del patrimonio más cercano como elemento dinamizador de los territorios y como recurso de futuro. Gabriel Morate analiza la repercusión que tuvo el incendio de la catedral de Notre Dame y asegura que “no hay mal que por bien no venga”, a tenor de la repercusión mediática y de su efecto a la hora de remover conciencias y llamar la atención sobre las políticas de restauración, conservación y gestión de bienes patrimoniales.

También se centra en Notre Dame el artículo de Miguel Sobrino, aunque, en este caso, fija su mirada en la figura del arquitecto, en cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y, en cómo, a tenor de algunas de las propuestas presentadas para la recuperación de la seo parisina algunos han desvirtuado la profesión, llegando a convertirla incluso en un mero espectáculo comercial, que en nada recuerda ya al “ideal humano que atesoraba cultura y sensibilidad social sobre la base de una buena formación técnica”, con el que se concebía a los profesionales de principios del siglo XX.

Con la entrevista de Daniel González al teniente Juan José Águila nos acercamos al trabajo diario de la Unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, viendo no solo cómo actúan, sino también descubriendo algunos consejos y buenas prácticas que podemos llevar a cabo en nuestro día a día.

En la sección “Notarios del Tiempo” Juan Pablo Ausín recuerda el incendió que asoló el Museo Nacional de Brasil y, como pese a la pérdida de buena parte de la colección, el sitio trata de reinventarse un año después de la tragedia y en "La Mirada del Fotógrafo", Maximiliano Barrios rinde homenaje a los profesionales que tuvieron que trabajar en uno de los momentos más duros de la historia, la II Guerra Mundial, poniendo como ejemplo una fotografía aérea de la catedral de Colonia que "simboliza la esperanza en medio de la destrucción".

 

Dos de los artículos incluidos en la revista Patrimonio 68

 

Turismo cultural

No faltan tampoco en la revista los artículos que demuestran que el patrimonio puede y debe ser eje sobre el que asentar un turismo cultural sostenible. Visitamos, así, el Museo Dinastía Vivanco, que nos adentra en la cultura del vino, como el artículo de Zoa Escudero que ahonda y nos permite entender mejor el origen de la industria vitivinícola en los comienzos de la historia

Vino y patrimonio son los ejes del proyecto europeo Wine&Senses del que nos habla María Heredia; con Carlos Sanz Minguez visitamos Pintia para descubrir el vino más antiguo de la Ribera del Duero y  Gustavo Peña nos invita a perdernos por los intricados laberintos bodegueros que horadan la ciudad de Lerma, capital de la Denominación de Origen del Arlanza.

El número 68 de la revista Patrimonio se completa con un artículo del historiador César del Valle, que nos adentra en el imaginario de Leonardo da Vinci y con la sección de breves, en la que, entre otras cosas, visitamos Almacén. El lugar de los invisibles la última exposición del Museo Nacional de Escultura.

 

Amigos del Patrimonio

La revista está disponible ya en nuestra tienda online, aunque también puedes recibirla sumándote a nuestra red de Amigos del Patrimonio y ayudándonos así a seguir reconstruyendo futuro.

 

PDF iconventajas-amigos-fsmlr.pdf

 

PDF iconventajasamigos-septiembre2022.pdf