El ciclo musical “Las Piedras Cantan” recalará en la Casa Botines de León con la voz de Sheila Blanco

Sheila Blanco, Las Piedras Cantan 2019
Share

El sábado, 6 de julio, a partir de las 20 h, en el icónico edificio de Gaudí resonará la voz de Sheila Blanco, en el segundo recital del ciclo organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

 

La actuación, que será libre y gratuita hasta completar aforo, contará con un telonero de excepción:  el joven pianista Guillermo Hernández Berrocal.

 

De forma previa al concierto, se llevará a cabo una visita guiada a la Casa Botines - Museo Gaudí  para que los Amigos del Patrimonio puedan descubrir su historia.

 

La ciudad de León será la segunda parada de los tres recitales que componen el Programa 2019 “Las piedras Cantan”, cuyo principal objetivo es llenar de vida y de música las viejas piedras de Castilla y León. En esta ocasión, la Fundación Santa María la Real con la colaboración de Fundación Banco Sabadell ha apostado por dar voz a mujeres con una amplia y asentada trayectoria. 

 

Sheila Blanco presta su voz a las poetisas del 27

“Nos parecía una buena idea dar voz a mujeres creadoras con un talento excepcional”, comenta Lucía Garrote, coordinadora de la actividad, quien recordaba que 400 personas disfrutaron ya en Burgos del arte de Susana Pérez, en el primer concierto del ciclo. En León, será el turno de Sheila Blanco, quien ha sido vocalista de diferentes grupos musicales nacionales e internacionales y ha grabado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Pastora Soler o Raphael.

Actualmente forma parte del trío de jazz Puro Gershwin, aunque en la Casa Botines, la escucharemos sola frente al piano interpretando un proyecto poético musical muy personal, “Cantando a las poetas de 27”, con el que reivindica la figura de las poetisas desconocidas de esta famosa generación.

 

Guillermo Hernández, Las Piedras Cantan 2019

 

Un telonero de excepción

La actuación contará, además, con un telonero excepcional, el joven pianista Guillermo Hernández Berrocal, que ya ha colaborado en distintas ocasiones con el ciclo “Las Piedras Cantan” y que, recientemente, quedó semifinalista en el programa de Televisión Española “Prodigios”. “Creo que es un lujo contar con Guillermo – apunta Lucía Garrote -, porque constituye un ejemplo a seguir por su juventud, por su genialidad, humildad y compromiso. Nos encanta que personas tan jóvenes se vuelquen con proyectos como éste, en el que unimos varios aspectos de la cultura como el patrimonio, la música o la historia”.

 

Casa Botines de León

Sheila y Guillermo actuarán en un antiguo almacén de tejidos cuya historia podrán descubrir los Amigos del Patrimonio. Un edificio ideado por Antonio Gaudí a finales del siglo XIX, cuando el arquitecto catalán aún no había salido de Barcelona. Una obra que se alza en el centro de León y que se conoce en la ciudad como Casa Botines.

Aunque su verdadero nombre es Casa Fernández y Andrés, la denominación actual se debe al negocio de tejidos fundado en 1834 en la plaza Mayor por el comerciante catalán Juan Homs Botinás, conocido en la ciudad como «Botines». Su aspecto exterior recuerda a una fortaleza medieval, quizá, por su fachada pétrea, las ventanas, inspiradas en la Catedral gótica de León o sus estilizados torreones. El foso ideado para dotar al semisótano de amplios ventanales, y la inclinada cubierta, recuerdan la magnificencia de esta obra del modernismo español.

Actualmente, la Casa, alberga el Museo Gaudí, gestionado por Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), cuya colaboración junto con la del Ayuntamiento de León ha posibilitado la organización del recital.

 

Museo Gaudí - Casa Botines de León

 

Próxima actuación

Tras el concierto de León, “Las Piedras Cantan” se cerrará el 14 de julio en las ruinas del monasterio de La Armedilla en Cogeces del Monte (Valladolid) que abrigarán la voz de soprano de Raquel Andueza, acompañada por la tiorba de Jesús Fernández. “Será un concierto muy especial porque con él queremos apoyar el trabajo que desde hace años desarrolla la Asociación de Amigos del Monasterio de Armedilla, apunta Lucía Garrote.

La entrada a todas las actuaciones será libre y gratuita hasta completar aforo y arrancarán a las 20 h.

 

#ConVozDeMujer, etiqueta del ciclo en redes sociales

Para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, la Fundación Santa María la Real ha habilitado la etiqueta #ConVozdeMujer, que se sumará al hashtag habitual del ciclo #LasPiedrasCantan para difundirlo en sus redes sociales, especialmente en Facebook, Twitter e Instagram con el objetivo de llegar a un público cada vez más amplio.