Flumen Durius, un proyecto para revalorizar el patrimonio del río Duero

Recuperar y promover el patrimonio cultural y natural en torno al río Duero. Éste es el principal objetivo del proyecto Flumen Durius. Una iniciativa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, liderada por el Ayuntamiento de Zamora.

El consistorio zamorano cuenta para su desarrollo con la colaboración del Municipio de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD), la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) y la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico.

Entre todos, han puesto en marcha esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Cooperación Transfronteriza, Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Flumen Durius, como indicaba el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante la presentación del proyecto en la ciudad, “incide en el turismo en el eje del Duero, si bien nuestro interés final es mejorar la calidad de vida de las personas, porque el turismo es un motor de desarrollo clave en nuestra economía”.

En la misma línea se expresaba el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, al asegurar que “es un proyecto de futuro, que se basa en un recurso como el Duero, “uno de los atractivos más importantes, no sólo para España y Portugal, sino para toda Europa”. “Nuestro reto – insistía Prieto - no sólo es la recuperación de un rico patrimonio, sino mejorar las vidas de las personas que habitan este territorio”.

El concejal delegado del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, reforzó las palabras de ambos al asegurar que “defender el patrimonio cultural y natural es una tarea complicada pero fundamental”. Insistía el edil en la necesidad de lograr que las acciones de Flumen Durius apuesten por la “sostenibilidad”, ya que “más que preservar, debemos salvar ese patrimonio, que es de todos”.

 

 

El proyecto comenzó a desarrollarse a finales de 2017 y continuará a lo largo de 2018, con un presupuesto total de 1.773.732,16 euros, de los cuales el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Una inversión que servirá para desarrollar acciones encaminadas a la valorización del patrimonio y a su correcta promoción y difusión turística, mediante el uso de las TIC.

La presentación de la iniciativa contó con la presencia de Maria Helena Rodrigues, de la UTAD; Jesús Rivas, secretario general de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD); Ricardo Fortuoso, presidente de AEICE, y Anabela Torrão, regidora del Municipio de Miranda do Douro, quien insistía en que proyectos como Flumen Durius, contribuyen a “reforzar el turismo histórico y de calidad, además de mejorar la situación laboral y económica de las personas.

 

Más información en: https://www.flumendurius.eu

 

IMÁGENES: Un momento de la presentación oficial del proyecto Flumen Durius y de la reunión de trabajo posterior. Archivo Flumen Durius.