Intercambio de experiencias con la Rota do Românico de Portugal

Visita representantes Rota do Românico

Representantes de la Rota do Românico de Portugal visitan estos nuestra sede de Aguilar de Campoo. Su objetivo es conocer in situ el trabajo que desarrollamos desde hace cuatro décadas en el ámbito del estudio, conservación y difusión del patrimonio, intercambiar experiencias y establecer nuevas líneas de colaboración.

Son muchos los puntos que nos unen a la Rota do Românico de Portugal. Ambas entidades apostamos por el patrimonio como eje y motor de desarrollo de los territorios y ambas encontramos nuestro origen en el estudio, conservación y promoción del románico. De hecho, la ruta portuguesa surgió en el año 1998, vinculada a los municipios del Valle de Sousa y a su rico patrimonio románico. Poco a poco, fue extendiendo su radio de acción a las comarcas del Duero y Támega, a la vez que ampliaba sus objetivos.

Hoy por hoy, se ha consolidado como un proyecto de referencia nacional, que apuesta por “contribuir al desarrollo sostenible del territorio de los valles de Sousa, Duero y Tâmega, mejorando el patrimonio cultural y arquitectónico de estilo románico, creando un producto turístico y cultural de excelencia”. Reto para el que contarán con nuestro apoyo y colaboración.

 

Visita representantes Rota do Românico

 

Comercialización de la ruta a través de Cultur Viajes

Tras la visita a Portugal de nuestro director, Juan Carlos Prieto y del director del área de Turismo y Cultura de la entidad, Víctor Álvarez, surgió una primera línea de colaboración inmediata: la Rota do Românico de Portugal se ha incorporado a uno de los circuitos turísticos diseñados dentro del proyecto europeo Wine&Senses que comercializaremos en 2020, a través de Cultur Viajes, nuestra agencia especializada en turismo cultural.

“Compartimos en gran medida misión y valores. Desde la ruta apuestan, como nosotros, por incentivar un turismo cultural sostenible, alejado de aglomeraciones, un turismo en positivo, comprometido e implicado con el patrimonio y, especialmente, en este caso, con el románico”, comenta Víctor Álvarez y añade que “Portugal es además un aliado estratégico de la Fundación con el que trabajamos en numerosos proyectos”.

Iniciativas como la Enciclopedia del Románico; planes de intervención como Románico Norte o Románico Atlántico o portales como Románico Digital o el centro expositivo Rom son tan solo algunos de los ejemplos de nuestra apuesta decidida por dar vida al patrimonio y, especialmente, al románico.

“Siempre tendemos la mano a la colaboración con otras entidades, empresas o administraciones, porque es parte de nuestra visión, de nuestra esencia y de nuestras metas”, recordaba Juan Carlos Prieto para concluir que “de estas alianzas surgen nuevos proyectos e ideas, intercambios de experiencias con los que crecemos todos.