Intercambio de experiencias en Tercera Actividad

Share

Las 17 personas que participan en los programas mixtos de formación y empleo, financiados por la Junta de Castilla y León, que se están impartiendo en Grupo Fundación San Cebrián y Fundación Santa María la Real, para obtener el certificado de profesionalidad de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, se reunían esta semana en Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor de la institución aguilarense.

 

El objetivo del encuentro ha sido intercambiar experiencias y conocimientos, aprovechando la trayectoria de Santa María la Real en atención a personas mayores y la de Fundación San Cebrián en apoyo a personas con discapacidad. Así, los 17 alumnos-trabajadores del programa podrán aprovechar las ideas y consejos de sus compañeros para planificar y enfocar mejor su futuro laboral.

Durante el encuentro los integrantes del grupo de Fundación San Cebrián han conocido las instalaciones de Tercera Actividad, de la mano de su directora, Marimar Espartero, quien les ha explicado el día a día y la filosofía del centro, como “un espacio abierto, que se implica y participa del entorno que le rodea, para incentivar la autonomía de los usuarios”.

El recorrido ha servido para conocer los múltiples servicios que ofrece Tercera Actividad, que cuenta con 96 plazas residenciales -16 de ellas adaptadas para funcionar como unidades de convivencia-, centro de día o aulas de formación. Recordaba también Marimar Espartero que el esfuerzo de los profesionales que trabajan a diario en el centro, ha logrado que mantengan desde 2007 la certificación de calidad ISO 9001.

 

 

Dinámica de trabajo en equipo

 

Tras conocer Tercera Actividad, los ocho alumnos del programa que se imparte en Grupo Fundación San Cebrián se han reunido con los nueve que participan en el certificado que se desarrolla en Tercera Actividad, para poner en común buenas prácticas y experiencias.

No hay que olvidar que, en ambos casos, el programa, que finalizará en mayo, consta de 900 horas trabajo y formación. Los alumnos-trabajadores disponen, estos meses, de un contrato laboral. De este modo, compaginan las clases teóricas con el trabajo directo en Tercera Actividad y Fundación San Cebrián.

Así, por ejemplo, se les enseña a prestar apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, se les explica cómo llevar a cabo la atención higiénico-alimentaria a personas dependientes o cómo desarrollar tareas de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa.

Se cumple, de este modo, con el principal objetivo del programa, promovido por la Junta de Castilla y León, “facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas en situación de desempleo, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral. Una tarea en la que ha insistido la dinámica de grupo, invitando a los participantes a reflexionar en torno a las principales competencias, tanto técnicas como transversales, que se demandan actualmente en el sector de la atención sociosanitaria.

 

 

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

 

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la dinámica de grupo en Tercera Actividad. Archivo FSMLRPH_Carmen Molinos