La Fundación Santa María la Real participa en distintas jornadas sobre patrimonio y desarrollo territorial

Vista del castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia
Share

El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha participado esta semana en el Seminario Internacional sobre Patrimonio Cultural celebrado en Quito, con motivo de los actos programados por el gobierno ecuatoriano para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio Cultural, que se celebró el 18 de abril.

No ha sido la única intervención de la Fundación esta semana. El director del área de proyectos de la entidad, Gumersindo Bueno, participó en un seminario europeo, celebrado en Zamora y el arquitecto Daniel Basulto intervino en una mesa redonda sobre nuevas tecnología, turismo y seguridad en Toledo.

Expertos de Ecuador, Colombia, México, Venezuela y Brasil se daban cita esta semana en Quito para participar en un Seminario Internacional orientado a reflexionar en torno a los desafíos y retos del sector del patrimonio cultural. Un encuentro en el que la Fundación Santa María la Real, a través de su director, Juan Carlos Prieto, ha tenido el privilegio de ser la única entidad europea invitada exponer su experiencia.

En su intervención titulada “De la ruina al Big Data” el director de la Fundación pudo recordar a los participantes cómo la trayectoria de la entidad se remonta al año 1977, a la Asociación de Amigos del Monasterio, que hizo suya la máxima de Miguel de Unamuno, “hasta una ruina puede ser una esperanza”, para transformar el viejo monasterio premostratense de la localidad palentina de Aguilar de Campoo en un hervidero de actividad y en epicentro cultural para toda la comarca.

No solo rescataron el cenobio de la ruina, sino que además generaron empleo y levantaron los cimientos de una entidad que a lo largo de este tiempo ha apostado por el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio como dinamizador social y fuente de desarrollo. A lo largo de estos 40 años, nos hemos ido reinventando a cada paso, hemos ido resurgiendo, innovando, sin perder el norte, sabiendo que personas, patrimonio y paisaje, son las tres claves, los tres pilares sobre los que activar cualquier territorio”, comentaba Prieto, para insistir en que “gracias a ello, hemos conseguido dejar de ser una entidad local para transformarnos en una institución global, cuyos proyectos están presentes en todo el mundo”.

 

 

Desarrollo territorial

En la misma idea insistía el director del área de proyectos de la entidad, Gumersindo Bueno, durante su participación en un encuentro europeo, celebrado en Zamora, en el marco del proyecto europeo EPICAH. El seminario estuvo centrado en analizar las “acciones estratégicas para el diseño de políticas inteligentes y sostenibles de mejora de la gestión del patrimonio cultural y natural transfronterizo”.

 

Un ámbito, en el que tal y como comentaba Bueno, la Fundación tiene una dilatada trayectoria a través de su participación en acciones como el Plan Románico Atlántico, Duero Douro, iniciativa para el desarrollo o más recientemente, el proyecto europeo Flumen Durius, entre otros muchos.

 

Muralla Ávila, interior, Marce Alonso

 

Nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio

 

La participación de la Fundación en distintas jornadas sobre patrimonio, se completaba con la intervención del arquitecto Daniel Basulto en las jornadas sobre Turismo Seguro, celebradas en Toledo y organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Durante su intervención Daniel, estuvo acompañado por Rosa Ruíz, arqueóloga del ayuntamiento de Ávila. Entre los dos explicaron cómo gracias a la colaboración y el trabajo conjunto de entidades de España, Francia y Portugal y a la implicación del propio ayuntamiento, el proyecto europeo SHCity está contribuyendo a implementar en Ávila una solución tecnológica destinada a facilitar la conservación preventiva y la gestión inteligente de conjuntos históricos europeos, sin olvidar su dinamización turística.