Tercera Actividad finaliza el segundo estudio demográfico de la Montaña Palentina

Share

Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor gestionado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, ha finalizado el segundo estudio demográfico de la Montaña Palentina, que está disponible ya on line en la página web de la entidad y que, en las próximas semanas, se hará llegar a diferentes instituciones y entidades del territorio.

 

En este caso, el estudio realizado en colaboración con los 18 municipios de la comarca y sus respectivas pedanías, así como con distintas entidades y administraciones, se detiene en analizar las buenas prácticas e iniciativas desarrolladas por algunas administraciones, entidades o colectivos, que están contribuyendo a dinamizar el territorio y con ello a fijar población e incentivar un envejecimiento activo y saludable.

La Fundación Santa María la Real incide, así, en su apuesta por el conocimiento y mantiene el compromiso adquirido en 2017 de dar continuidad a este estudio demográfico para conocer la situación real del territorio. La recopilación de datos para la investigación corría a cargo, como en la pasada edición de la trabajadora social, Nuria Estalayo, quien para el desarrollo de los gráficos y el diseño del estudio ha contado con la colaboración de los técnicos Marce Alonso y Fernando Castillo.

 

Análisis poblacional de las 144 pedanías de la Montaña Palentina

 

“En esta segunda edición – explica Marimar Espartero, directora de Tercera Actividad – hemos querido ir un paso más allá, atendiendo a las demandas de los propios ayuntamientos y no nos hemos quedado en el análisis de los 18 municipios de la comarca, sino que incluimos el detalle y la pirámide de evolución de la población de cada una de las 144 pedanías de la comarca”.

Por su parte, Nuria Estalayo recuerda que “es necesario tener cautela con los datos y saber interpretarlos, dado que las cifras tanto las positivas como las más drásticas, siempre tienen matices, difíciles de percibir o anotar si no es sobre el terreno y con un estudio mucho más exhaustivo”.  Recuerda, igualmente, que los datos registrados corresponden al último trimestre de 2017. Junto a la información facilitada por los propios ayuntamientos, “hemos manejado otras cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de ellos relativas al año 2017, y para completar las diferentes secciones hemos recurrido a los informes y comunicaciones de otras instituciones como es el MEYSS (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Palencia.

A tenor de la información recogida “percibimos cómo algunos pueblos han reducido su población al extremo: una de las 144 pedanías de la Montaña Palentina registraba en 2017 0 habitantes; dos se mantenían con 1; cuatro con 2; nueve se quedaban con entre tres y cinco habitantes; y 18 se alzan sobre los cinco censados, pero no superan los diez; 37 contaban entre once y veinte habitantes”.

“Esto nos da un resultado de 71 pueblos de la comarca norteña, casi el 50%, que perviven con una población de 20 o menos habitantes, explica Estalayo, quien, sin embargo, refuerza los datos positivos, “al menos 35 pedanías de 13 de los municipios analizados registran un aumento de población en los últimos años”.  

 

La comarca menos envejecida de Palencia

 

Al igual que en la primera edición, la investigación de la comarca está precedida y contextualizada por cifras nacionales, regionales y provinciales. Así, por ejemplo, se mantiene la comparativa de la población entre las cinco comarcas rurales en las que se divide la provincia de Palencia. “Para llevarla a cabo, hemos recopilado y trabajado con las cifras del total de los 191 municipios que constituyen la provincia de Palencia, incluida la capital”, comenta Estalayo, quien reitera que vemos cómo “la despoblación es un problema común a todas las áreas rurales, pero, en nuestro caso, el estudio sigue revelando datos positivos, por ejemplo, que la Montaña Palentina se mantiene como la comarca menos envejecida de Palencia, excluyendo la capital y la zona periurbana”.

 

Buenas Prácticas

 

Aunque, sin duda, lo más novedoso de este segundo estudio es que “fijamos nuestra atención en las buenas prácticas que han implementado algunos municipios, instituciones, empresas o colectivos para conseguir fijar población en la comarca”. Acciones como las nuevas líneas de autobuses que conectan la comarca o determinadas zonas con la capital; la inclusión de Las Loras en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO; el desarrollo en Santibáñez de la Peña de un proyecto orientado a convertirlo en municipio accesible; la difusión que aportan a la comarca eventos como la nueva edición de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo o la BTT “Pedaleando por el románico” del aventurero leonés Jesús Calleja, entre otras muchas tendrán a “corto, medio o largo plazo una incidencia positiva”.

“En el estudio hacemos hincapié en reconocer el trabajo quienes a diario apuestan por generar empleo y desarrollo, por mantenerse en el territorio”, comenta Marimar Espartero, “es imposible mencionarlos a todos, porque son muchos y ahí está la clave en que todos, cada uno desde nuestro ámbito, realicemos pequeñas acciones que contribuyan a fijar población y a fomentar un envejecimiento más activo y saludable”.

La participación activa de los 18 municipios de la comarca y sus correspondientes pedanías en el estudio da cuenta del “interés de todos por mejorar y por conseguir implementar medidas reales que contribuyan a fijar población y a fomentar un envejecimiento activo y saludable”

En concreto, han participado en el estudio los municipios de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibañez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión y sus correspondientes pedanías.

 

Descarga aquí la nota de prensa en .pdf

 

IMAGEN: Portada del II Estudio Demográfico de la Montaña Palentina. Archivo FSMLRPH_Marce Alonso