Un recorrido por el románico de Auvernia con Cultur Viajes

Share

30 viajeros descubren estos días el románico que arropan los “volcanes dormidos” de la región francesa de Auvernia con Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real.

 

Acompañados por el historiador Pedro Luis Huerta y por Gonzalo Rascón se adentrarán se adentrarán en el “rico patrimonio monumental de época medieval integrado por castillos, monasterios, catedrales, iglesias, pequeñas capillas y descubrirán un tesoro litúrgico en el que destacan sus famosas vírgenes negras”, explican desde Cultur.

De este amplio catálogo de testimonios merece una atención especial, por su interés, un grupo de grandes iglesias románicas, cuyo planteamiento arquitectónico y escultórico responde a un único tipo.  “Esta uniformidad solo se puede explicar por la existencia de un contacto estrecho entre sus constructores y decoradores, hasta el punto de que ningún otro conjunto del románico europeo responde con tanta claridad al concepto de escuela regional”, comentan los expertos. Poderosas cabeceras con girola y capillas radiales, criptas, tribunas, cruceros muy desarrollados y una escultura de gran calidad técnica definen a este grupo de edificios.

 

 

El itinerario, como todos los que se diseñan desde Cultur, combina los elementos paisajísticos con los propiamente artísticos y, por supuesto, con los gastronómicos y recorrerá lugares que definen claramente los valores patrimoniales de Auvernia, desde la imponente mole volcánica del Puy-de-Dôme, pasando por las iglesias señeras del románico auvernés (Clermónt-Ferrand, Orcival, Saint-Nectaire, Issoire, Saint-Saturnin y Brioude) hasta emplazamientos tan mágicos y pintorescos como Le-Puy-en-Velay, punto de partida de uno de los caminos de peregrinación que conducen hasta Compostela.