Premios y reconocimientos

Medallas de Oro

Desde la Fundación hemos querido agradecer el apoyo de quienes se han volcado con nuestro proyecto, personas e instituciones que, día a día, demuestran su compromiso con el patrimonio

Premios Obtenidos

A lo largo de los años hemos obtenido diversos premios y galardones. Son la recompensa a nuestro esfuerzo y un incentivo para seguir mejorando

2022

 

 

  • Nuestro centro Tercera Actividad de Aguilar de Campoo se alzó con el premio de la primera edición del concurso fotográfico para residencias convocado por el Festival Palencia Sonora, gracias a la recreación de la mítica portada del disco Nevermind de Nirvana.

2021

 

  • Galardón otorgado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León al Programa PEMCYL, por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y por su atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

 

  • Reconocimiento al programa Lanzaderas Conecta Empleo en la categoría de "Competencias Digitales para la Inclusión Social"

2020

 

  • Nuestros centros Tercera Actividad recibieron el segundo accésit en la categoría "Tercer Sector Local" en los premios Supercuidadores de UNIR

2019

 

  • En la categoría de Inserción Sociolaboralal programa Lanzaderas

 

  • Otorgado al Programa Empleo y Mujer Castilla y León (PEMCYL) por su innovación metodológica y buenos resultados.

 

Fundación Cotec, Deloitte y la Real Academia de Ingeniería nos otorgaron este galardón como reconocimiento a la creatividad aplicada en la lucha contra el paro a través del programa nacional Lanzaderas de Empleo.

2018

 

Clece valoró con esta distinción el trabajo que realizamos desde el programa PEMCYL, promovido por la Junta de Castilla y León, para favorecer la inserción de mujeres especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión.

 

 

Otorgado al monasterio de Santa María la Real – centro expositivo Rom, como premio a “las continuas opiniones positivas recibidas en el sitio web de viajes más grande del mundo”

 

La Asociación para la Defensa Cívica del Patrimonio Cultural, SOS Monuments, nos otorgaba este diploma en reconocimiento a nuestro trabajo en la defensa, conservación y difusión del Patrimonio, así como por la formación de nuevos profesionales destinados a protegerlo y enaltecerlo.destinados a protegerlo y enaltecerlo.

 

Otorgado la iniciativa Age Friendly Environments por el Congreso Nacional de Clúster

2016

  • El sindicato UGT Castilla y León otorgó a José María Pérez Peridis la distinción Pablo Iglesias en la categoría individual en reconocimiento a su compromiso social y a su apuesta por la generación de empleo y desarrollo con iniciativas como las Escuelas Taller o las Lanzaderas de Empleo.
  • La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia otorgó a Alojamientos con Historia su Premio de Turismo 2016, en reconocimiento a su apuesta por el patrimonio como elemento generador de desarrollo y a su trabajo en pro de un turismo de calidad vinculado al territorio.
  • La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha sido galardonada como Entidad Solidaria en los XII Premios ABC Solidarios. Un reconocimiento al trabajo de casi cuatro décadas de la entidad en la generación de empleo y desarrollo. Una labor que se ha intensificado en los últimos años con la puesta en marcha del programa Lanzaderas de Empleo.

2015

  • La solución tecnológica Smart Patrimonio, desarrollada por la Fundación Santa María la Real y Telefónica, se alzó con el premio Enertic 2015, como proyecto tecnológico más innovador, gracias a la aplicación realizada en la muralla de Ávila, a instancias del ayuntamiento de la ciudad. Basada en el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la entidad cultural, la solución facilita la conservación preventiva y la gestión inteligente de los bienes patrimoniales.
  • La Fundación Barclays otorgó a Lanzaderas uno de sus premios, en reconocimiento al valor del programa en el fomento del empleo y el emprendimiento.
  • El arquitecto Jesús Castillo Oli, director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación, ha sido distinguido con la insignia de la Orden del Mérito Civil, otorgada por la Casa Real, como reconocimiento a su trayectoria, en la que ha logrado conjugar el respeto a la arquitectura y los entornos tradicionales con la apuesta por la mejor vanguardia artística y tecnológica.
  • El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) fue reconocido como mejor proyecto de Palencia, en la quinta edición de los premios convocados por el suplemento "Innovadores" del periódico El Mundo de Castilla y León.

2014

  • Premio en la categoría de Innovación por el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS)
  • Accésit en la categoría de Castilla y León por la obra de rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Matamorisca (Palencia). Promotores: Olga Revilla y José Peñalva. Arquitecto: Jesús Castillo Oli. Obra: PYR (Patrimonio y Restauración)
  • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando otorgó su  Medalla de Honor 2014 a la Fundación Santa María la Real como reconocimiento a la trayectoria de la institución cultural y a su apuesta por convertir el Patrimonio en herramienta generadora de desarrollo socioeconómico.

1997

  • Otorgado a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León por su labor de estudio, restauración, conservación y difusión del Patrimonio.

2000

Otorgado a la Fundación Patrimonio del Patrimonio Histórico de Castilla y León por la restauración del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga

2008

  • Otorgado a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León por su labor de mecenazgo y compromiso social en la restauración y difusión del patrimonio.

Otorgado por su contribución a la promoción del sector artesanal, a través del taller de Ornamentos Arquitectónicos.

o I Premio en la categoría de restauración y rehabilitación por la intervención realizada en la iglesia de Santiago en Cezura (Palencia).
o Accésit en la categoría de Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo, por la intervención efectuada en los entornos de la iglesia de Santa María la Real en Cillamayor (Palencia).

o Medalla por la intervención en el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres.
o Mención especial por la recuperación de la colección de pintura florentina del Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid.

2013

Por el proyecto y la obra de reforma de una vivienda unifamiliar en Matamorisca (Palencia). Promotores: Olga Revilla y José Peñalva. Arquitecto: Jesús Castillo. Obra: PYR (Patrimonio y Resturación)

  • La Agencia ICAL, con motivo de su 25 aniversario, distinguió con este premio al arquitecto y dibujante, José María Pérez "Peridis", por su trayectoria al frente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

o Medalla en la categoría de conservación del patrimonio por el Plan de Intervención Románico Norte
o Mención Especial en la categoría de Educación, formación y sensibilización, por el concurso escolar "Los Nueve Secretos".

2012

Concedido a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León por el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad.

  • La emisora distinguió con este galardón la trayectoria de la Fundación Santa María la Real en el estudio, restauración, conservación y difusión del Patrimonio.

2011

Entregado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) a la Fundación Santa María la Real y a la Residencia de Estudiantes en reconocimiento a  “los sobrados méritos que confluyen en sus respectivas actividades, en las que con tanto acierto y éxito han destacado“.

Mención especial en la categoría dedicada a la conservación del Patrimonio para la Fundación Patrimonio Histórico, por su dilatada y profunda trayectoria

2010

La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España concedió el Premio Patrimonio 2010 a la Fundación Santa María la Real como reconocimiento al trabajo de la institución en pro de la restauración, conservación y difusión del patrimonio.

o Mención especial otorgada por la restauración integral de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, de Olleros de Pisuerga
o Mención especial por la restauración del cenotafio de San Vicente de la basílica de los Santos Mártires de Ávila.

Stand de la Junta de Castilla y Léon.

2009

Otorgado por la Diputación de Palencia al documental "El carbón que avivó Barruelo".

2003

Condedido por la Enciclopedia del Románico en Castilla y León.

2002

Otorgado por la Diputación de Palencia, en reconocimiento a labor realizada para la publicación de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León.

Premio de la Cámara de Comercio de Palencia.

1999

Concedido por el Plan Director del Románico en la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo.

1987

Concedido por la restauración del Monasterio de Santa María la Real.